Materiales de las figuras de belén

Materiales de las figuras de belén

Son diversos los materiales con los que se suelen elaborar las figuras de belén. Desde el clásico barro moldeado a mano, hasta sofisticadas fibras de vidrio para las piezas más modernas.

Aquí vamos a hablar de las más habituales, tanto por tradición como por implantación de uso, y vamos a ver qué características tienen.

 

Marmolina

 

La marmolina es un mármol artificial compuesto a base de polvo de mármol prensado y resinas. Esta composición le confiere mayor facilidad a la hora de ser trabajado que el mármol original, y además abarata bastante el coste del material.

Se incorporó a la arquitectura a mediados del siglo XIX para la fabricación de ornamentos y relieves en fachadas, pero sobre todo para la creación de figuras. Entre ellas, las de belén.

marmolina

Las figuras de marmolina permiten gran calidad en los acabados, tanto si están pintadas como si no lo están. Y suele ser el material habitual de la figura de belén clásica en tamaños medios o grandes (hasta 50 cm), aunque también se utiliza en figura de tamaño inferior (de 8 a 12 cm, por ejemplo). Tienes aquí algunos ejemplos de figuras de belén de marmolina:

figuras de marmolina

Durexina

 

La durexina es una resina plástica de alta calidad y muy resistente, casi irrompible.

Es más económica que la marmolina, mucho más ligera y tiene la resistencia, como decimos, como mayor cualidad respecto a la anterior.

Suele utilizarse en figuras de tamaño pequeño o medio (de 8 a 15 cm) y suele ir pintada y decorada.

Los acabados no son tan definidos com en marmolina, pero son también figuras estéticamente agradables y atractivas.

Puede ver aquí más ejemplos de figuras de belén de durexina

figuras de durexina

Plástico

Las figuras de plástico aparecen como alternativa económica a los materiales tradicionales. Más ligeras, de menor precio, de diferentes acabados y, en algunos casos, aptas para el público infantil, a diferencia de los materiales más clásicos.

Suelen ser figuras divertidas, puedes ver aquí algunas figuras de belén de plástico

figuras de belen de plastico

Escayola

La escayola o yeso es un clásico en las figuras en general, y en las de belén en particular, y suele emplearse para figuras clásicas sin pintar, ya que el principal atractivo de las mismas es que el usuario las pinta a mano. Son muy utilizadas en manualidades donde cada uno se decora sus figuras de belén según su propia creatividad.

Aquí tenéis algunos ejemplos de figuras de escayola para pintar

figuras de belen de escayola para pintar

Barro

El barro es el gran clásico en los materiales de las figuras de belén, por encima de marmolina y durexina, ya que es el de mayor tradición e historia con diferencia.

Suelen ser piezas de gran calidad hechas con barro, realizadas únicamente con métodos tradicionales. El procedimiento es totalmente artesanal, ya que primero se moldea el cuerpo con barro, al que se añaden diferentes accesorios como tela para la ropa, o manos de plomo si se trata de personajes antropomorfos, y finalmente se pinta a mano.

Las figuras de barro son de grandes y detallados acabados, son clásicos muy bellos y que no dejan indiferente.

figuras de belen de barro

ACRÍLICAS o CRISTAL

Las nuevas tendencias nos llevan a aplicar otro tipo de materiales a las figuras de belén, como las acrílicas, que nos permiten dar una aspecto muy moderno a las composiciones. El cristal, por su parte, pese a su fragilidad respecto a otros materiales, se utiliza también en figuras complementarias, sobre todo, para dar un toque diferente y sofisticado.

figuras de belén de vidrio

Y en cuanto a materiales, la lista es muy grande, pero hemos querido glosar los más habituales. Así podéis escoger el que más se ajuste a vuestras necesidades.

Esperamos que os haya gustado!